El grupo municipal IU-Santiponce nos he enviado las preguntas que Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha formulado en el Parlamento con ruego de contestación escrita a tres consejerías: Cultura, Obras Públicas y Vivienda, y Medio Ambiente. La fecha de registro de entrada es 10 de mayo de 2010. Transcribimos los documentos recibidos.
Exposición de motivos
En febrero de 2009 la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes contestó, ante pregunta formulada por este grupo parlamentario sobre la incidencia en el municipio de Santiponce de la Variante A-8077, que la Dirección General de Carreteras había aprobado provisionalmente la alternativa número 1, de entre las propuestas recogidas en el Anteproyecto de la expresada carretera.
También se contestó que el Anteproyecto sería remitido a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, junto con las alegaciones presentadas al mismo en el trámite de información pública, con objeto de que dicho organismo emitiera la preceptiva Autorización Ambiental Unificada. Hasta entonces no finalizaría el procedimiento y quedaría aprobada definitivamente dicha alternativa.
Por último, se informó que una vez aprobada definitivamente la alternativa citada, el futuro proyecto de construcción de la Variante debería incorporar los condicionantes ambientales que se determinen por la Consejería de Medio Ambiente, así com los que establezca la Consejería de Cultura referidos al bien de interés cultural “Monasterio San Isidoro del Campo”.
Por otra parte, la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente ha tramitado el estudio de impacto ambiental en expediente de referencia EIA 118/08, como documento básico que debe ser analizado en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la nueva carretera.
Por todo ello, formula la siguiente pregunta:
PREGUNTA
(a la Consejería de Cultura)
1.- ¿En qué sentido se ha pronunciado la Consejería de Cultura y cuáles son los condicionantes que ha establecido a la mencionada Variante, en relación a las afecciones que existen sobre el Monasterio San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872?
PREGUNTA
(a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda)
1.- ¿Ha sido redactado ya el proyecto de construcción de la nueva Variante, así como el correspondiente proyecto de restauración paisajística del dominio público viario y de su entorno?
2.- En caso afirmativo, ¿Qué distancia se recoge como “zona de afección” en el tramo del proyecto correspondiente a Santiponce, a efectos de la integración paisajística?
3.- ¿Invadirá el trazado de la Variante o su zona de servidumbre, el cauce del arroyo de la Madre Vieja de la Ribera de Huelva, que discurre entre los términos municipales de Santiponce y Valencina de la Concepción?
4.- ¿Cuándo está previsto que se inicie el procedimiento de adjudicación de las obras?
5.- ¿Qué repercusiones tendrá la ejecución de la futura autovía en la “zona de no edificación” prevista para la protección de las carreteras, de acuerdo con el art. 56 de la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía, cuando a su paso por Santiponce pueden existir edificaciones y parcelas urbanas pendientes de construir, a menos de cien metros de distancia de las misma?
6.- ¿En caso de reducirse la “zona de no edificación” en el tramo de dicha localidad, cómo estará garantizada la protección de la carretera y la seguridad de la circulación vial?
PREGUNTA
(a la Consejería de Medio Ambiente)
1.- ¿Se ha emitido por la Consejería de Medio Ambiente la preceptiva Autorización Ambiental Unificada?
2.- ¿En qué estado se encuentra el expediente referenciado de Evaluación de Impacto Ambiental?
3.- ¿Ha sido trasladado al Ayuntamiento de Santiponce el Estudio de Impacto Ambiental de la Variante A-8077 en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental?
4.- ¿Ha recibido la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santiponce algún informe sobre los aspectos a tener en cuenta en el marco de sus competencias, tanto para preservar sus intereses como los de sus vecinos, y que debieran ser analizados en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental?
5.- En caso de estar finalizado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, ¿Cuáles son las medidas preventivas y correctoras que se establecen en la declaración para una adecuada protección del medio ambiente y para la integración ambiental de las obras de la Variante?
6.- ¿Qué soluciones se van a aplicar para evitar la contaminación acústica con niveles sonoros por encima de los permitidos legalmente, entre los vecinos de Santiponce residentes en la zona sur y próximos – a menos de cincuenta metros – a la futura autovía?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario